miércoles, 2 de octubre de 2019

LA IMPROVISACIÓN



¿QUÉ REACCIÓN TOMAN LOS DOCENTES CUANDO
LES LLEGA SUPERVISIÓN O MONITOREO?

Mi nombre es René Toyóm Juárez, laboro como docente del nivel primario en la Escuela Oficial Rural Mixta, del Paraje Coxom, de la Aldea Chimente, municipio y departamento de Totonicapán, mi experiencia sobre la labor docente que he desempeño durante los años ya trabajados ha sido muy buena, donde no he tenido inconvenientes, he tratado la manera de cumplir con lo requerido, esto refiriéndose como planificaciones de  áreas, comisiones, y registro de cuadros de calificaciones de los estudiantes. He tratado la forma de mantener todo en orden, ya que en el establecimiento, las comisiones trabajan bajo un cronograma general y semanal donde las actividades son avisadas bajo planificaciones específicas, además que el director dirige y monitorea los avances de las comisiones, dado a ello; se ha mantenido un trabajo ordenado.

He recibido visitas de las autoridades, como DIGEMOCA, DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN, PRODESA, FUNDACIÓN TIGO, CRS, entre otras, donde las cuales ha evidenciado el trabajo que se hace en el establecimiento.

Se han registrado inconvenientes en centros educativos del sector educativo donde se ha encontrado grandes inconvenientes y las mimas son de trascendencia como, Centros Educativos Cerrados justificando con argumentos como: Día de la madre, día del padre, fiestas patrias, en otros centro educativos, se han realizado actividades sin previa planificación, mismas que los directores dan luz verde sin realizar las acciones previas como la planificación sobre la actividad.

Pero ¿QUÉ REACCIÓN TOMAN LOS DOCENTES CUANDO LES LLEGA SUPERVISIÓN O MONITOREO?
Existe una frase muy usada por la ciudadanía, esta dice: Desde que se inventaron los pretextos, habrá una para cada problema, y quizá sea cierto, ya que muchos docentes van a los centros educativos sin materiales, sin planificaciones, mantienen los salones de clases sin materiales didácticos, y algunos sin los carteles de bienvenida, grandes hallazgos que sorprenden y dan mucho de que pensar sobre los docentes.

Una respuesta a la pregunta planteada es estoy en la hora de lectura: cuando se les solicita que tipo de lectura están realizando con los estudiantes o qué estrategia están usando, los mismos no saben que responder, cuando se les confronta cuales son los momentos de la lectura estos no saben ni que están haciendo, situación que causa molestias tanto a los docentes y a la persona que lo esta visitando.

Muchas veces se realizan actividades solamente para salir del paso, a esto se le llama improvisación misma que afecta el aprendizaje de los estudiantes, debido a que no se aprovecha el tiempo y los recursos que se tienen al alcance.

Una segunda repuesta sobre la pregunta es; no he tenido tiempo para realizar la mi plan, cuando ya están transcurriendo los meses de febrero y marzo, aproximándose a la primera evaluación bimestral, un argumento que no es valedero, que sencillamente ofende a otros docentes, porque no se puede hacer docencia sin tener una guía misma llamada Planificación. Sin horarios de clase, sin cuadros de registro donde se evidencie el avance de los niños, en si es un descontrol académico y un acomodamiento total del docente.

Una tercera respuesta es, estoy en el horario de ciencias naturales, educación física o expresión artística, haciendo algo que solo lo hacen para no darse a conocer que tienen dificultades para impartir cierto contenido en áreas de matemáticas o comunicación y lenguaje.

Muchas veces inician los docentes a impartir algo que no saben cómo iniciar, sencillamente comienzan a improvisar porque no usan estrategias, metodologías, y en otras ocasiones ni materiales para trabajar, ante la presión de verse monitoreados los niños se sorprenden de la actuación del docente, y por ello los niños no responden y saben qué hacer.

Una cuarta y posible respuesta ante la ausencia es, tengo sita en el IGSS; quizá esta sea bien justificada, existen docentes que están en el seguro dos o tres veces por mes, tal pareciera ser que solamente se mantienen enfermos, ante ello el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, emitió un acuerdo  donde dice que si un paciente requiere de los servicios por tres o más días al mes, este se le emitirá un corte de salario, misma que será automático.

Quizá muchos pacientes que son docentes no tengan la culpa, pero muchos docentes abusan de IGSS, muchos con la ingenuidad.

En cierto centro educativo se canceló clases en cierta ocasión, al momento que se les solicito la justificación respectiva esta hacía mención sobre, el día de padre; y que estaban  con la seguridad que en el pacto colectivo del sindicato de magisterial, hace mención que se contaba con un día de descanso con goce de salario, misma que no hace está plasmado dentro de los acuerdos del pacto colectivo de los trabajadores.

Bajo este caso, se puede mencionar que muchos son tan acomodados en la escuela que solo buscan como ausentarse de sus oficios como docentes. Otros lo hacen por desconocimiento y al momento de estar en problemas mencionan leyes y pactos colectivos donde sus argumento no son valederos.

Una situación que se tuvo en estos días fue que se celebró los 198 años de independencia política de Guatemala, ante ello muchos establecimientos laboraron sábado y domingo. Para ello el ministerio de educación emitió un oficio donde se les otorgaba un día de descanso con goce de salario por haber laborado sábado y domingo, ¡PERO! Existen directores que se arriesgan y desacatan los avisos que se les da, y esto no lo cumplen, ya que se obtuvo denuncias de centros educativos cerrados hasta el día 17 de septiembre dos días después de haberse celebrado las fiestas patrias, argumentando que se laboró dos días inhábiles. Situación que el acuerdo 1500 prohíbe y sanciona.

Ante ello muchos directores y docentes no se sabe si no saben interpretar lo que se les notifica o que sencillamente hacen lo que ellos creen correcto.

Ante muchos casos de esto, la sindicato de trabajadores de Magisterio, ha solapado y mermado como mediador ente las dificultades de los maestros, muchos docentes acuden a solicitar ayuda y se apegan a los derechos del docente, quedando a un lado las obligaciones.

Ahora la siguiente Pregunta; ¿Qué resultados habrá entre improvisación y planificación? Sencillamente ante la falta de planificación de hacer las cosas es algo que se ve a  diario, y en educación no es la excepción. La planificación es una tarea fundamental en la práctica del docente. El planificar una clase implica trabajo, este sirve para promover y garantizar los aprendizajes en los estudiantes, y también permite maximizar el uso del tiempo.

Muchas veces los docentes están conscientes de los beneficios de la planificación de las clases, pero existen docentes que no tienen conciencia de la labor que desempeñan, esto debido a que muchos solo van a las escuelas por un salario, mas no van por pasión en el trabajo.


Pero volvamos a la pregunta: ¿Qué resultados habrá entre improvisación y planificación? problema de la no planificación de clases,  a mi parecer es tan grande porque el docente se está exponiendo no solo él,  sino a sus estudiantes, al fracaso en el proceso de enseñanza- aprendizaje. De esta planificación depende el éxito o no de nuestra labor como docente.

En si improvisar no nos lleva a nada, sino que nos condiciona y nos dirije hacia un fracaso tanto laboral como académico.
Ahora bien el planificar lleva a tener un orden laboral, académico y en este lejos de tener riesgos a fracasos y darse en evidencia en tener dificultades hace que el mismo trabajo refleje lo positivo que hay dentro en la labor docente.

Como docente me hago una pregunta; ¿cuál es el límite de la flexibilidad, ante la libertad de catedra? Considero que ante una estrategia o una técnica no es funcional, se puede cambiar o reestructurar siempre para el beneficio del estudiante, a eso se le llama libertad de catedra, la flexibilidad no es más que considerar metodologías que no estén dando resultados cambiarlas por otras-

Recursos Educativos Primaria