UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE
GUATEMALA –USAC-
ESCUELA DE PROFESORES DE ENSEÑANZA
MEDIA -EFPEM-
PROGRAMA
ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL
DOCENTE -PADEP/D-
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN BILINGÜE
Presencial
portafolio psicología del color
Elaborado
por: René Oswaldo Toyóm Juárez
Totonicapán, 30 de marzo de 2019.
Presencial 3 “Diseñando Tecnología Educativa”
La
tecnología educativa se nos ha presentado como una de las disciplinas más
vivas, polisémicas y contradictorias de la didáctica, debido tanto a su
evolución como a los diversos significados que ha adquirido a lo largo de ella,
sobre todo con la incorporación de las diversas tecnologías audiovisuales,
informáticas y telemáticas al terreno educativo. Frente a los que la definen
desde una macroperspectiva que la asimila a la didáctica y a los que lo hacen
desde una microperspectiva centrada exclusivamente en la incorporación de las
tecnologías de la información en los procesos instruccionales, cada vez está
adquiriendo mayor fuerza su conceptualización como diseño, análisis, aplicación
y evaluación de situaciones mediadas
Psicología del color
Se trata de utilizar los
colores para cambiar un estado de ánimo o una conducta. Los
colores ayudan a conseguir la calma, o por el contrario, nos aportan más
energía. Y los colores, sí, también nos ayudan a concentrarnos.
Por ejemplo, según la interiorista
Susanna Cots, el blanco
es el color más beneficioso para creatividad de los niños. De
ahí que la mayoría de los muebles infantiles se presenten en este color. Te
parecerá sorprendente, pero los colores tienen un gran poder sobre
nosotros. Te
explicamos cómo influyen los colores en la conducta y emociones de los niños,
así como en su aprendizaje.
La ciencia está de acuerdo en que los colores ejercen un poder sobre
el estado de ánimo de las personas. Y que también
pueden mejorar la concentración, disminuir o aumentar la
agresividad, ayudar a conciliar el sueño o estimular la memoria. Los
colores pueden influir también en la conducta de los niños. Te explicamos de
qué forma.
- El blanco: Tal vez pienses que el color más
ligado al a creatividad sea el amarillo, o el naranja, por eso de que es vital
y transmite energía y optimismo. Pues la realidad es que no es ese color el
mejor aliado de la creatividad infantil.
Según la interiorista Susana Cots
(Girona, España), el color blanco es el
mejor color para decorar las habitaciones de nuestros hijos, ya que es el que transmite pureza,
calma y orden visual, y por tanto, es el mejor para incentivar la creatividad.
Clasificación y significado de los colores
En términos generales el color se
clasifica en: colores cálidos y colores fríos. En UNIVERSIA (2018), se
encuentra que:
-
Los colores cálidos: son colores relacionados
con la proactividad y estimulan la creatividad.
-
Los
colores fríos: suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que los hace
útiles para fomentar la concentración.
Actividad
No. 1
Técnica:
Mandalas
Trabajo en clase:
Proporcionalidad en materiales
educativos:
Tipos
de carteles
Carteles variables: son los montados con figuras en orden de
secuencia de ideas y que pueden ser movibles para llevar a cabo las necesarias
sustituciones, de acuerdo con las conveniencias y necesidades de información.
Carteles permanentes: son menos dinámicos, ya que no se puede
cambiar su temática, pero pueden ser mejor elaborados.
Cartel para descubrir o destapar: contiene un tema desarrollado en tópicos
o ilustraciones, todos ellos recubiertos con tiras de papel que se retiran
conforme el desarrollo del tema.
Carteles tridimensionales: poseen
objetos pegados en una base de cartón con el fin de causar un efecto de
relieve, también pueden colocarse objetos reales que no sean tan pesados. Un
cartel puede troquelarse, para dar un efecto en tercera dimensión.
Adaptabilidad del material al contexto de aplicación
La adaptación consiste en crear formas
nuevas de usar recursos existentes. Puede haber prototipos o ilustraciones que
sirvan como guía, pero la producción definitiva depende del trabajo que el
maestro realiza para resolver por sí solo muchos problemas. En la producción
adaptada hay que tener capacidad de juicio, autodirección e iniciativa. A
menudo, también se requiere de algunas formas de inventiva.
Adaptar un material significa que tendrá
que transformar el lenguaje técnico a un lenguaje coloquial o un lenguaje
sencillo que los alumnos puedan entender. También significa que usted puede
utilizar una lámina ilustrativa que puede comprar en cualquier librería pero
que debe adecuarla al contenido que está desarrollando.
Actividad
No. 2
Técnica:
Planifico mi material
Estrategia: La
actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante elabore
un plan para diseñar material educativo, debe utilizar el siguiente esquema
de plan.
Presentación de actividades en clase:
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