viernes, 29 de marzo de 2019

Presencial # 3


UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –USAC-
ESCUELA DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA -EFPEM-
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL  DOCENTE  -PADEP/D-




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN BILINGÜE


Presencial portafolio psicología del color


Elaborado por: René Oswaldo Toyóm Juárez



Totonicapán, 30 de marzo de 2019.

Presencial 3 “Diseñando Tecnología Educativa”

La tecnología educativa se nos ha presentado como una de las disciplinas más vivas, polisémicas y contradictorias de la didáctica, debido tanto a su evolución como a los diversos significados que ha adquirido a lo largo de ella, sobre todo con la incorporación de las diversas tecnologías audiovisuales, informáticas y telemáticas al terreno educativo. Frente a los que la definen desde una macroperspectiva que la asimila a la didáctica y a los que lo hacen desde una microperspectiva centrada exclusivamente en la incorporación de las tecnologías de la información en los procesos instruccionales, cada vez está adquiriendo mayor fuerza su conceptualización como diseño, análisis, aplicación y evaluación de situaciones mediadas 

Psicología del color
Se trata de utilizar los colores para cambiar un estado de ánimo o una conducta. Los colores ayudan a conseguir la calma, o por el contrario, nos aportan más energía. Y los colores, sí, también nos ayudan a concentrarnos.

Por ejemplo, según la interiorista Susanna Cots, el blanco es el color más beneficioso para creatividad de los niños. De ahí que la mayoría de los muebles infantiles se presenten en este color. Te parecerá sorprendente, pero los colores tienen un gran poder sobre nosotros. Te explicamos cómo influyen los colores en la conducta y emociones de los niños, así como en su aprendizaje.
La ciencia está de acuerdo en que los colores ejercen un poder sobre el estado de ánimo de las personas. Y que también pueden mejorar la concentración, disminuir o aumentar la agresividad, ayudar a conciliar el sueño o estimular la memoria.  Los colores pueden influir también en la conducta de los niños. Te explicamos de qué forma.
- El blanco: Tal vez pienses que el color más ligado al a creatividad sea el amarillo, o el naranja, por eso de que es vital y transmite energía y optimismo. Pues la realidad es que no es ese color el mejor aliado de la creatividad infantil.
Según la interiorista Susana Cots (Girona, España), el color blanco es el mejor color para decorar las habitaciones de nuestros hijos, ya que es el que transmite pureza, calma y orden visual, y por tanto, es el mejor para incentivar la creatividad.







Clasificación y significado de los colores

En términos generales el color se clasifica en: colores cálidos y colores fríos. En UNIVERSIA (2018), se encuentra que:

-        Los colores cálidos: son colores relacionados con la proactividad y estimulan la creatividad.
-       Los colores fríos: suelen causar serenidad y sensación de calma, lo que los hace útiles para fomentar la concentración.








Actividad No. 1
Técnica: Mandalas
Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante pinte, utilizando las combinaciones adecuadas de acuerdo con el círculo cromático. Utilice crayones de madera para colorear la siguiente imagen.




Trabajo en clase:










Proporcionalidad en materiales educativos:
Tipos de carteles

Carteles variables: son los montados con figuras en orden de secuencia de ideas y que pueden ser movibles para llevar a cabo las necesarias sustituciones, de acuerdo con las conveniencias y necesidades de información.

Carteles permanentes: son menos dinámicos, ya que no se puede cambiar su temática, pero pueden ser mejor elaborados.

Cartel para descubrir o destapar: contiene un tema desarrollado en tópicos o ilustraciones, todos ellos recubiertos con tiras de papel que se retiran conforme el desarrollo del tema.

Carteles tridimensionales: poseen objetos pegados en una base de cartón con el fin de causar un efecto de relieve, también pueden colocarse objetos reales que no sean tan pesados. Un cartel puede troquelarse, para dar un efecto en tercera dimensión.

Adaptabilidad del material al contexto de aplicación
La adaptación consiste en crear formas nuevas de usar recursos existentes. Puede haber prototipos o ilustraciones que sirvan como guía, pero la producción definitiva depende del trabajo que el maestro realiza para resolver por sí solo muchos problemas. En la producción adaptada hay que tener capacidad de juicio, autodirección e iniciativa. A menudo, también se requiere de algunas formas de inventiva.
Adaptar un material significa que tendrá que transformar el lenguaje técnico a un lenguaje coloquial o un lenguaje sencillo que los alumnos puedan entender. También significa que usted puede utilizar una lámina ilustrativa que puede comprar en cualquier librería pero que debe adecuarla al contenido que está desarrollando.
Actividad No. 2
Técnica: Planifico mi material

Estrategia: La actividad de aprendizaje tiene como propósito que el maestro-estudiante elabore un plan para diseñar material educativo, debe utilizar el siguiente esquema de plan.






Presentación de actividades en clase:




 Con los estudiantes












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